domingo, 10 de abril de 2011
Neo-impresionismo
El neo impresionismo, también conocido como divisionismo o puntillismo por la ténica utilizada, es una modalidad estilística del impresionismo desarrollada por Seurat y Signac.
Surge, en cierto grado, como reacción contra el impresionismo. Los impresionistas habían formulado los principios que les servían de base, pero sin una sujeción firme a los mismos, cosa que si harán los neoimpresionistas. Sin embargo, se oponen al impresionismo por su interés por el volumen y la ordenación meditada del cuadro.
Sus cuadros se diferencian netamente del impresionismo clásico: Vuelve a cobrar importancia el dibujo, que se había abandonado a favor de las manchas de color. Las figuras se hacen geométricas. No se mezclan los colores ni en la paleta ni en el cuadro, sino que se aplican unos junto a otros con pinceladas muy cortas: puntos. Sólo usan los colores primarios y el ojo debe hacer la mezcla.
El neoimpresionismo tuvo una vida corta (1884 a 1891) ya que las obras requerían una paciente elaboración.
Las características principales del neoimpresionismo son:
- Preocupación por el volumen.
- Formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).
- Preocupación por el orden y la claridad.
- Retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición.
- Aplicación firme del principio de la mezcla optica: los tonos son divididos o descompuestos en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal.
- Utilización de la técnica del puntillismo: los cuadros son pintados mediante pequeñas pinceladas o punteados de colores puros para así lograr la mezcla optica.
- Predilección por asuntos como puertos, orillas de rios y escenas circenses (Signac).
Las influencias del neo impresionismo son las mismas que los impresionistas pero con mayor peso de las teorías ópticas de Chevreul sobre el contraste simultáneo de los colores.
Algunos artistas neo-impresionistas son: Georges Seurat, Paul Signac, Charles Angrand, Henri-Edmond Cross, Daniele Ranzoni y Giovanni Segantini.
Un artista neo-impresionista:
Georges Pierre Seurat (París 1859-1891), pintor francés y uno de los padres del Neoimpresionismo, también conocido como puntillismo . Perteneciente a una familia modesta, comenzó desde muy joven a dibujar bajo la dirección del escultor Lequien. Más tarde, ingresó en la escuela de bellas artes, en el taller de Lehman, cuyas teorías permanecían fieles al clasicismo de Ingres. Dotado de un espíritu positivo y de una inteligencia precoz, Seurat se interesó por las investigaciones de los teóricos de la luz, cuyos hallazgos trató de aplicar a la pintura.
Los puertos de Bretaña y Normandía, que visitaría frecuentemente a lo largo de toda su vida, inspiraron la mayoría de sus paisajes.
Participó en la fundación del Salón de los artistas independientes, donde se agruparon una serie de pintores que recibirán la influencia del artista, y a los que se denominarían “divisionistas”, “neimpresionistas” o “puntillistas”. Después de un período de experimentación acerca de las posibles técnicas pictóricas, Seurat se adhirió a las leyes del “contraste simultáneo”, descubiertas por Chevreul, que postulaban la exaltación de la luz mediante la utilización de las sombras, así como el contraste mutuo entre los valores contrarios. De este modo, llevando a sus límites extremos la experiencia impresionista, Seurat pintó mediante toques aislados, y, en lugar de reproducir los efectos de luz, se limitó a plasmar las formas reducidas a sus características esenciales.
Seurat muere en 1891(31 años) dejando muchos apuntes y dibujos. Estos últimos constituyen un aspecto muy importante de sus obras.
Su obra,"Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte" (ver imagen de arriba) es un ejemplo de puntillismo considerado por muchos una de las pinturas más relevantes del Siglo XIX.
La isla de la Grande Jatte se encuentra en el río Sena, en París. Aunque por muchos años fue un sitio industrial, en los últimos años pasó a albergar jardines públicos y un conjunto residencial. En 1884 era un paisaje bsucólico alejado del centro de la ciudad.
Seurat pasó dos años pintando el cuadro y puso especial cuidado en el uso del color, luz y formas.
Basado en el estudio de la teoría óptica del color, contrastó puntos minúsculos de color que, a través de la unificación óptica, forman una figura coherente en el ojo del observador. Creía que esta forma de pintura, conocida luego como puntillismo, haría los colores más brillantes y fuertes que pintados a pinceladas. Para hacer la experiencia aún más realista, rodeó el cuadro con una trama de puntos que a su vez limitó con un marco simple de madera clara. de esta forma se lo exhibe aún en el Instituto de Arte de Chicago.
Fuentes:
http://www.arteuniversal.com/estilos+ismos+movimientos/siglo+XIX/antecedentes/neoimpresionismo.php
http://www.galeriaeva.com/grandespintores/neoimpresionistas/index.html
http://www.artelista.com/1106-georges-seurat.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Tarde_de_domingo_en_la_isla_de_la_Grande_Jatte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
esta muy biem, solo falta que asi como elgiste un autor, elijas una obra y la expliques brevemente! podes completarlo editando las entradas y tenermo en cuenta para las siguientes! no te olvides de citar las fuentes de informacion.
ResponderEliminar