viernes, 29 de abril de 2011

Arte cinético



El arte cinético es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.
El arte cinético está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras. Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas. Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante, Alexander Calder inventa el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.
Para generan sensaciones de movilidad sus autores pueden utilizar técnicas ópticas (juegos de luces y sombras, contrastes de tamaños, texturas y colores) o bien introducir movimiento físico, a través de la incorporación de motores o electro imanes, movimiento que también puede lograrse sin energía mecánica, por corrientes de aire, cambios de temperatura etc...
El arte cinético fue una corriente muy en boga desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70.

Algunas artistas más importantes que han contribuido con sus creaciones al movimiento del arte cinético son:

- Antonie Pevsner, Naum Gabo, Lazslo Moholi-Nagy, Giacomo Balla, Alexander Calder, Man Ray, Marcel Duchamp, Salvador Dalí.

Alexander Calder:

Alexander Calder (22 de julio de 1898, Lawnton, Pensilvania - 11 de noviembre de 1976, Nueva York) fue un escultor estadounidense.
Hijo y nieto de escultores, siendo su madre pintora. Estudió ingeniería mecánica y en 1923, asistió a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Angeles, donde fue influenciado por artistas de la escuela Harry P.
En 1885, contribuyó con ilustraciones para la National Police Gazette. En 1926, se trasladó a París y comenzó a crear figurillas de animales de madera y alambre; de aquí fue que desarrolló sus famosas miniaturas circenses. En los años 1930, se hizo célebre en París y los Estados Unidos por sus esculturas de alambre, al igual que por sus retratos, sus bosquejos de línea continua y sus abstractas construcciones motorizadas.
Es mejor conocido como el inventor del móvil (juguete móvil colgante), un precursor de la escultura cinética. También elaboró obras esculturales inmóviles, conocidas como stabiles. Aunque los primeros chupines y stabiles de Calder fueron relativamente pequeños, poco a poco fue dirigiéndose hacia la monumentalidad en sus trabajos posteriores.
Los móviles de Calder (como el que se encuentra arriba) son estructuras de formas orgánicas abstractas, suspendidas en el aire, que se balancean suavemente. Su arte fue reconocido con muchas exhibiciones de gran envergadura.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_cin%C3%A9tico
http://www.artedehoy.com/html/artecinetico.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Calder
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=203

No hay comentarios:

Publicar un comentario