domingo, 10 de abril de 2011

Impresionismo



El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.

El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.

Las características del Impresionismo son muy claras e intentan plasmar más que cualquier cosa la luz y los efectos de esa en los paisajes y momentos agradables de la vida, sin quitar el protagonismo de aquello que refleja. Ese movimiento artístico surgió tras el ecleticismo – que tenía como reto romper estilismos, rompimientos esos que generaran elarte moderno– y como una continuación, y porque no, vertiente del realismo, ya que también adopta como tema la vida cotidiana.

La diferencia entre el realismo y el impresionismo es que en ese último, las obras a penas pasan la impresión del pintor de forma subjetiva

El paisaje es quizás la grande estrella de la pintura impresionista, siendo la clave para que los artistas pudiesen jugar con los colores. Las características mas comunes del impresionismo son el uso de los colores puros sin mezcla, la saturación y abundancia del color, contraste cromático,abundancia de colores claros y brillantes y a la casi ausencia de negros.

Los pintores tendían a pintar libremente, de forma suelta y despojada, utilizando pequeñas pinceladas fragmentadas.

Algunos artistas impresionistas son: Claude Monet, Joaquín Sorolla, Paul Cezanne, Edgar Degas y Pierre Auguste Renoir

Claude Monet:

Siempre se ha considerado a Monet como el máximo representante del Impresionismo. Indudablemente, Monet es un impresionista puro. A lo largo de su dilatada carrera, llegó a ejecutar cerca de tres mil cuadros. Su máxima preocupación es plamar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. En sus temas la luz engendra el color y la forma. Su retina capta hábilmente el reflejo de la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo nevado o en la portada de una catedral. Sus temas preferidos son las marinas, escenas fluviales y paisajes. En su infatigable investigación de la incidencia de la luz, observa que ésta varía con el paso del tiempo, y así se producen múltiples efectos que intenta rescatar con su ágil y rápida pincelada.
Nunca derivó hacia otras corrientes artísticas, sino que se mantuvo fiel al Impresionismo hasta su muerte.

Una obra de Monet que me gustó mucho es Nenúfares, la cual puede observarse arriba. Inspirado por los nenúfares del estanque de su jardín en Giverny, Monet pintó una y otra vez estas plantas acuáticas. Los nenúfares obtienen un gran éxito en 1909, y profundizó en el estudio de estas plantas, con toda una serie de cuadros como
Nenúfares en el crepúsculo (1910), que puede verse en la Kunsthaus de Zúrich.

Fuentes:
http://www.arteespana.com/impresionismo.htm
http://www.artespain.com/11-01-2010/pintura/caracteristicas-del-impresionismo
http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/impresionismo/impresionismo_monet.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario